lunes, 24 de noviembre de 2008

Las quinielas de IU se resolverán el 14 de diciembre

El coordinador de la Comisión que gestiona Izquierda Unida desde la última Asamblea Federal, conocida como 'G-14 social', Cayo Lara, anunció hoy que la coalición elegirá a su nuevo líder el domingo 14 de diciembre, en una reunión del Consejo Político Federal (CPF) al completo con sus 180 miembros.
"En ese CPF los 180 miembros elegirán al coordinador o coordinadora, y seguramente también una estructura de funcionamiento y organización de IU para el futuro", planteó Lara. La IX Asamblea Federal de IU eligió a 90 integrantes de este Consejo, y corresponde a las federaciones designar a la otra mitad, una vez determinado el cupo para cada una de ellas, algo que también quedará cerrado hoy mismo.
Lara explicó que en la reunión de hoy de la comisión también han ratificado la 'Declaración de Rivas', documento político que recoge las propuestas de la coalición para hacer frente a la crisis económica, y en el que destaca la intención de promover y secundar 1.000 actos públicos.
El senador Joan Josep Nuet, también presente en la rueda de prensa, señaló que el objetivo es extender al "conjunto del Estado" esta Declaración, y subrayó que esa es la "primera gran tarea" de IU para su nueva etapa.
A este respecto agregó que hoy mismo enviarán una comunicación a las federaciones de IU para elaborar un primer calendario de movilizaciones. Además, avanzó que la semana próxima el G-14 se reunirá con los representantes del Grupo Parlamentario de IU para que haya "una sola voz y un mensaje claro, primero de cara a los Presupuestos Generales del Estado".
En esta línea, Inés Sabanés adelantó que IU ha decidido participar en todos los actos y resoluciones del día contra la violencia de género, que se celebra mañana 25 de noviembre. Según dijo, IU apoyará además todas las movilizaciones de trabajadores y desarrollará una campaña "intensa" en sus federaciones para "luchar por una salida social a la crisis".
Así, expuso dos reivindicaciones que la coalición defenderá en los próximos meses: incremento del salario mínimo interprofesional hasta el 70 por ciento del salario medio, hasta llegar al entorno de los 1.100 euros; y creación de una banca pública y más controles de inspección al sistema financiero.
"La crisis ya la están pagando los que no la han generado. Queremos estar en la calle con la gente, con una alternativa de izquierdas contundente, con una voz alta y clara. Que se modifique la situación desde la calle", subrayó Sabanés.
Por último, Nuet agregó que esta semana se empezará a "armar todo el armazón" de los 1.000 actos de movilización, en trabajo conjunto con las federaciones, y apuntó que esta misma semana podrían ir concretando un primer calendario.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: