domingo, 16 de noviembre de 2008

Todo a favor para que Eberhard Grosske se convierta en el próximo líder de IU

El dirigente de IU en Baleares Eberhard Grosske se perfila como nuevo coordinador general de la federación al suscitar el consenso de dos de las tres familias mayoritarias, IU Abierta y la Tercera Vía.
Fuentes de la organización han informado de que ambas corrientes alcanzaron este acuerdo en torno a las 5.00 horas, tras una jornada de intensas negociaciones, en las que también participó el PCE, aunque al final no formará parte del consenso al no aceptar a Grosske como candidato.
El pacto, han añadido las mismas fuentes, consiste en que cada una de las tres corrientes citadas, más otras dos presentadas en las últimas horas en torno a Luis Sánchez Gordillo y Manuel Monereo, mantengan sus listas cuando se cierre el plazo para ello. De modo que sea el nuevo Consejo Político que surja de la Asamblea Federal el organismo que, gracias al acuerdo entre IU Abierta y Tercera Vía, dé su visto bueno a Grosske.
El respaldo que obtenga el que fuera coordinador general de IU en Baleares, y consejero del primer Gobierno del socialista Francesc Antich, no será muy holgado, apenas de un 50%, y todo porque el PCE y las demás corrientes minoritarias no han garantizado de momento su apoyo.
De hecho, fuentes del Partido Comunista se han mostrado cautelosas y han hecho hincapié en que, si bien el acuerdo entre las otras dos familias mayoritarias dan vía libre a la posibilidad de que sea Grosske el sucesor de Gaspar Llamazares, el pacto no está engranado en todos sus términos.
El PCE insiste en Cayo Lara
El acuerdo en torno a Grosske, por tanto, no suscita un consenso amplio, como era el deseo de los sectores de IU en liza, ya que el PCE no se ha movido un ápice de su posición, la defensa de la candidatura de su candidato, el coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara.
Así se mantuvo durante la jornada de ayer de la IX Asamblea Federal, que hasta este domingo tiene lugar en Rivas Vaciamadrid, y es previsible que así se mantenga hasta la misma clausura.
Con el fin de desbloquear la situación, tanto IU Abierta, el sector afín a Llamazares, como la Tercera Vía, que se nutre de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña, plantearon candidatos distintos a los postulados en principio, Inés Sabanés y Joan Josep Nuet, respectivamente, pero no convencieron al PCE.
El coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, fue el nombre que la familia 'llamazarista' barajó en primer lugar, aunque sin éxito, y fue durante la noche, terminada la votación del documento político -a última hora de la jornada de ayer-, cuando puso encima de la mesa el nombre de Eberhard Grosske.
La Tercera Vía, tras varias discusiones, aceptó la propuesta, y sin fracturas, ya que tanto el sector de Adolfo Barrena (Aragón), como de Madrid (Ángel Pérez) y Cataluña (Jordi Miralles) respaldaron una opción que desbloqueaba las negociaciones y que allanaba el camino para una dirección de IU personificada en un nuevo coordinador general.
Grosske, por tanto, saldrá elegido por elección de la mitad -la otra mitad la compondrán las federaciones territoriales- del nuevo Consejo Político, que la Asamblea Federal configurará en torno a las 14.30 horas.
Ese Consejo se reunirá acto seguido a puerta cerrada para conformar la dirección de IU, así que hasta las 15.30 horas no está previsto que sea oficial el nombramiento de Grosske.
Fuente: Público y EFE

No hay comentarios: