lunes, 1 de diciembre de 2008

Adiós a dos poetas de la canción



El mundo de la música en el estado español ha dicho adiós ayer noche a dos de sus cantautores más veteranos. El valenciano Joan Baptista Humet ha fallecido en Barcelona, a los 58 años de edad, tras ser vencido por el cáncer de estómago que padecía desde hace un año y medio. Horas después, en el Hospital Donostia de San Sebastián, moría Mikel Laboa, icono de la cultura vasca, por causas que todavía se desconocen.
Humet ha sido una de las voces de la transición. Puso música a los años setenta y los ochenta con canciones como 'Que no soy yo', 'Terciopelo' y, sobre todo, su famosa 'Clara'. Temas que el próximo 16 de diciembre sonarán en boca de Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Maria del Mar Bonet, Ana Belén, Víctor Manuel y Jaume Sisa, entre otros, en el Teatre Nacional de Catalunya. Será durante un concierto homenaje que sus colegas se apresuraron a organizarle cuando hizo pública su enfermedad.
Laboa, de 74 años de edad, comenzó su carrera mucho antes, en 1950, el año en que nació Humet. Entonces empezó a tocar la guitarra mientras estudiaba Medicina. A lo largo de su vida ha combinado su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, con su trayectoria musical. Ha ofrecido innumerables conciertos, ha participado en espectáculos vanguardistas y ha grabado una quincena de discos. Además ha puesto la banda sonora a la película de Julio Medem 'La Pelota Vasca' y en 2006 participó en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la laya de La Zurriola en San Sebastián.

No hay comentarios: