lunes, 2 de marzo de 2009

Hablemos de Aralar

Un vuelco muy significativo en el ámbito de la izquierda protagonizó ayer Aralar, escisión no violenta de Batasuna desde el año 2000, al duplicar votos y cuatriplicar su único escaño del 2005 y superar tanto a Eusko Alkartasuna (EA) -que solo conservan dos de los siete diputados logrados hace cuatro años en coalición con el PNV- como a Ezker Batua, que pierden dos de sus tres escaños, Javier Madrazo se queda sin escaño y logra solo 36.134 votos (3,51%), casi la mitad que en el 2005.
Con un porcentaje del 6,05% y 62.183 votos, Aralar se convierte en la cuarta fuerza política y desplaza incluso en porcentaje y en número de votos a Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa. De esta forma ha capitalizado su perfil no ligado al último tripartito de Ibarretxe y ha podido desgastar también en los caladeros electorales de EB y de EA.
El incremento de Aralar en el Parlamento Vasco se hace particularmente significativo ya que representa la nueva izquierda abertzale que apuesta en exclusiva por las vías democráticas con un programa claramente independentista y de izquierda pero a la vez crítico con la violencia de ETA.

2 comentarios:

ventanas del falcon dijo...

Hola, Alejandro.
Estás nominado para el Premio Limonada. Más detalles en mi blog http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/ . Un abrazo y a seguir así.

pasajero dijo...

Hola, acabo de ver el mensaje pues he estado liado los últimos días. Muchas gracias por tu nominación y voy a ver si puedo hacer que corra la cedena.
Un abrazo, Ale