miércoles, 5 de agosto de 2009

Las trece rosas de las Juventudes Socialistas Unificadas

A estas horas de la noche, al llegar a casa, no puedo hacer otra cosa que hacer una mención rápida de los actos que se han celebrado hoy en Madrid con ocasión del 70 aniversario del fusilamiento de trece jóvenes mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, pocos meses después del final de la Guerra Civil.
En aquel día de agosto cayeron las trece jóvenes Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria, Luisa.
En esta época de amnesia y vale todo, los medios de comunicación relevantes, -cada vez menos rigurosos, preparados e interesantes-, han ayudado a la confusión colectiva, al hacerse eco de los dos actos que se realizaron en el cementario de la Amudena, uno organizado por la Fundación Trece Rosas (PSOE) y otro por el PCE.
Si hacemos caso a la prensa, parece que las 13 fusiladas pertenecieron a las Juventudes Socialistas (PSOE), cuando la realidad es que las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), la organización en la que militaban la mayor parte de las fusiladas, procedía de una fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España del PCE y las Juventudes Socialistas de España del PSOE. Conviene recordar que una de las personas que protagonizaron la unificación de ambas organizaciones juveniles fue Santiago Carrillo.
El asesinato de un comandante de la Guardia Civil y su hija el 29 de julio de 1939 en Talavera de la Reina desencadenó la toma de represalias por parte de las autoridades franquistas, que sacaron de la cárcel a 56 jóvenes militantes del PCE y las JSU, 43 de ellos varones y las denominadas 'Trece Rosas', de las que siete eran menores de 21 años, límite en el que por entonces estaba fijada la mayoría de edad.
El 3 de agosto, un tribunal militar les condenó a muerte por "adhesión a la rebelión", por tratar de recomponer el PCE y las JSU y por atentar contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y en la madrugada del 4 al 5 de agosto todos ellos fueron fusilados junto a la tapia del cementerio de La Almudena
También hablan de las Trece Rosas en IloveIU:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡no pasarán!

SaiZa dijo...

Ayer fue un triste día en el que quisieron manipular y volver a fusilar la memoria de las trece Rosas y 43 claveles que tambien matarón esa triste noche hace 70años, pero no l consiguieron, puesseguremos caminando por una memoria digna. Gracias por no silenciar la Memoria. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Eugenio, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o Web
También tenemos un sistema de referidos , que ganas una comisión mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comisión de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Te rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.



Eugenio Moriel

tel : 962062443 // España +34

mvl:652151235

Puedes contactar por mesenger si quieres:

srmoriel@hotmail.com



por gtalk:



srmoriel@gmail.com

por facebook si quieres :

srmoriel@gmail.com o Eugenio Moriel



Eugenio Moriel Herrera

Director Comercial www.asyza.com

e-mail: admin@asyza.com