martes, 12 de enero de 2010

Muere Daniel Bensaïd, uno de los fundadores de la LCR francesa

Gravemente enfermo desde hacía varios meses, ha muerto hoy Daniel Bensaïd, fundador y dirigente histórico, junto a Alain Krivine, de la LCR francesa y uno de los intelectuales más prestigosos de la izquierda gala.
Daniel Bensaïd (Toulouse, 1946) fue uno de los dirigentes estudiantiles de mayo del 68, militante en las filas de las Jeunesses Communistes Révolutionnaires, al lado de Krivine.
Bensaïd fue profesor de filosofía en la Université Paris VIII y director de la revista Contre-Temps.
Fue autor de una amplia y extensa obra que incluye más de una treintena de libros en francés. Su obra abarca una gran diversidad de temas como el estudio del pensamiento de Marx (a quien ha dedicado varias obras), Walter Benjamin y el análisis de autores como Bourdieu, Alain Badiou, Derrida o Foucault, las transformaciones de la soberanía, la política y el Estado en el marco del proceso de globalización, el nuevo imperialismo, el balance de la trayectoria del movimiento obrero del siglo XX o el movimiento altermundialista.
En sus últimos libros ha polemizado con autores contemporáneos como Antonio Negri o John Holloway, o los "nuevos filósofos" como Bernard-Henri Lévy o André Glucksmann, entre otros.
Segú leo en la página de Izquierda Anticapitalista, Bensaïd fue durante mucho tiempo miembro de la dirección de la LCR y unos de los principales dirigentes de la IV Internacional. Participó activamente en la creación del NPA.

1 comentario:

Juan dijo...

Vaya palo, pobre hombre. Mis condolencias a quien corresponda, era un tío muy interesante.