martes, 25 de marzo de 2008

Algo más que voto útil

IU ha perdido 300.000 votos y el PSOE solo ha subido 40.000, así que la cosa no cuadra, dice el vallisoletano Juan Cuesta desde su blog El Pisuerga.

Juan se resiste a creer que esos 300.000 votos son los de UPyD; alguno habrá, pero no tantos. Así que, viendo las cosas con un poco de detenimiento, todo apunta a un descomunal trasvase de votos entre muy diferentes opciones. De IU fundamentalmente al PSOE, pero quizá también a la abstención, de los socialistas a Rosa Díez y al PP, de partidos nacionalistas al PSOE...Aquí van algunas conclusiones tras ver los resultados por provincias:

  • No son demasiados los votos que pierde IU en ciertas provincias y que sí son amortizados por la subida del PSOE: sí ocurre de forma clara en las 3 provincias vascas y las catalanas (excepto Barcelona). Se suma, aunque en cifras muy inferiores, las provincias extremeñas, Burgos, Cantabria, Guadalajara, las provincias canarias, Ourense y Teruel. IU pierde en ellas algo más de 70.000 votos y el PSOE suma más de 230.000.

  • Hay otras en las que la bajada de IU es mucho mayor que el voto que recupera el PSOE, o bien este ni siquiera crece. Es especialmente llamativo el caso de Barcelona, en el que ICV-EUiA pierde 34.000 votos y el PSOE solo gana 28.000, máxime cuando ERC también se desploma (-250.000 votos) y CiU pierde 40.000 votos. Tampoco se compensan nuestras pérdidas en Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Cádiz, Castellón, Jaén, La Rioja, Navarra, Pontevedra, Toledo o Zamora. Casi 45.000 votos menos para IU, y apenas 8.000 más para el PSOE.

  • Pero lo realmente preocupante está en los lugares en los que IU pierde una cantidad importante de votos y el PSOE también se la pega. Llama la atención que esto ocurre en las otras seis provincias andaluzas, y especialmente en Sevilla, Málaga y Córdoba; también de forma abultadísima en Madrid y en Valencia. Se suman a esta tendencia A Coruña, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. Más de 160.000 votos son los que se pierden por parte de IU en las provincias en las que el PSOE baja unos 265.000.

Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: