viernes, 18 de abril de 2008

De la resistencia a la construcción de alternativas

Aquí va uno de los artículos más interesantes de los últimos días:

Carlos Martínez García es politólogo y coordinador de ATTAC España

Lo primero que me atrevo a proponer es agrupar fuerzas, lo segundo elaborar un mensaje sencillo, corto y comprensivo y lo tercero articular alianzas.
Las y los altermundistas, no tenemos rémoras, ni pasados burocráticos de represión y explotación, luego debemos ser algo nuevo. Nuestro bagaje intelectual es muy correcto, serio y contrastable. Nuestra capacidad militante enorme, solo debemos ser capaces de conectar con las trabajadoras, los y las habitantes de las barriadas obreras, con las y los jóvenes precarios, con los sindicalistas fieles a los intereses de clase y con alcaldes, alcaldesas y electos que viven los problemas de la gente que los eligió o al menos saben que sin ellos y ellas no son nada, o que lisa y llanamente, nos apoyan. Pero sobre todo con la ciudadanía europea, igualmente con los “nuevos europeos y europeas” es decir las y los cientos de miles de inmigrantes que trabajan y son explotados en Europa, pero que ni votan, ni deciden. Con la gente que decimos encarnar en sus deseos, en suma.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA ARTICULAR EL CONTRAPODER

Yo resumiría en el caso europeo todo en estas reivindicaciones:

  • Por la democratización de Europa.
  • Por la Europa Social y la defensa del sector público europeo.
  • Por la Justicia Fiscal y contra los Paraísos Fiscales
  • Por la ampliación y defensa del Estado Social Europeo
  • Solidaridad con los Estados empobrecidos
  • Contra las agresiones al medio ambiente y por el decrecimiento solidario.

El siguiente paso, sería la articulación de una alianza estratégica con todos aquellos y aquellas que en un programa de mínimos estén dispuestos a defender estas propuestas. Es un amplio espectro cívico , militante, y puede ser muy activo a pesar de la oposición de aparatos políticos y sindicales, gobiernos y elites funcionariales liberalistas y ortodoxas. Estas propuestas conectan con las aspiraciones y anhelos de la mayor parte de la ciudadanía trabajadora y activa.
No debemos permanecer en ningún ghetto ni buscar la automarginación. Pero sobre todo debemos confiar en nuestra capacidad de generar poder alternativo, es decir alternativa de poder al neoliberalismo. Porque el neoliberalismo es poder y dominación, de los menos hacía las más.

Leer en la página de Attac el artículo completo

No hay comentarios: