viernes, 4 de abril de 2008

Oskar Matute y dirigentes de EB critican las alianzas con PNV y EA

Seis dirigentes y cargos públicos de Ezker Batua (EB), entre quienes destaca el parlamentario y miembro de la presidencia Oskar Matute, firman una carta en la que reclaman "autocrítica" a su formación ante el "fracaso electoral" y cuestionan sus acuerdos de gobierno con los nacionalistas en las instituciones vascas.
La carta abierta, que publican hoy diarios del grupo Vocento, está rubricada por la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián y miembro de la permanente de Guipúzcoa Duñike Agirrezabalaga; la responsable de finanzas y miembro de la presidencia Beatriz García Gallastegui; el responsable institucional y miembro del consejo político Gorka Urkiza; el abogado y ex miembro de la presidencia José Ángel Esnaola; y Ángel Bao, ex director de Bienestar Social del Gobierno vasco, además del propio Matute.
La misiva comienza aclarando que no está redactada "ni en contra ni a favor de nadie", ya que los autores han participado "durante mucho tiempo" en la actividad de EB, por lo que se reconocen, en parte, "responsables de la misma".
Así, creen que detrás de la pérdida de respaldo electoral en las generales "existen causas internas, profundamente vinculadas a la vida interna de nuestra organización" y por ello consideran que "estamos obligados a hacer una profunda y sincera autocrítica".
Reconocen y lamentan que hayan sido los socialistas vascos quienes han logrado "trasmitir a la ciudadanía unos mensajes de ilusión y renovación que se encontraban en la razón de ser de Ezker Batua-Berdeak".
La carta aboga por replantearse "las líneas estratégicas de acción política" que EB ha sostenido en los últimos años, "incluida, por supuesto, nuestra acción de gobierno en todos los ámbitos institucionales", en los que la formación de Javier Madrazo ha colaborado con partidos nacionalistas, formando parte del Gobierno Vasco junto a PNV y EA en las dos últimas legislaturas.
Matute y los otros cinco responsables de la formación dicen ser "conscientes" de que "si no respondemos rápidamente a las demandas que la sociedad vasca nos está planteando desde hace ya varios años, y así se lo hacemos saber sinceramente a la misma, nuestro proyecto político se agotará antes o después".
Piden "abrir ventanas" en el partido "para que nos lleguen las voces y las demandas reales de la gente" y hacen un llamamiento a sus bases "para construir un tiempo nuevo en el que, otra vez, la ilusión por la acción política de izquierdas", como "seña de identidad de Ezker Batua-Berdeak".
Al mismo tiempo, piden a sus militantes "responsabilidad" para evitar que este proceso de debate y renovación genere "estériles divisiones internas o se paralice por absurdas luchas fratricidas".
Los firmantes aconsejan también que se sacrifiquen "los intereses personales o de grupo, en favor de los intereses generales que existen tras el proyecto político que defiende nuestra organización", para avanzar hacia "la regeneración" de EB.
Fuente EFE

2 comentarios:

Marce dijo...

Los firmantes de la Carta abarca a mas personas que las que se presentan en la prensa.

La Carta es apoyada por un numeroso grupo de cargos políticos e institucionales, así como por militantes y afiliados.

La adhesión es abierta a los exmilitantes y amigos, así como a los personas de movimientos sociales o ciudadanía interesada por el futuro de la izquierda transformadora.

Marce Ex-miembro de la Presidencia de Ezker Batua

pasajero dijo...

Gracias por tu comentario Marce. Magnífica cena y conversación en Bilbao. Un abrazo