jueves, 1 de mayo de 2008

Prisión incondicional para la alcaldesa de Mondragón

La alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Ino Galparsoro, ingresó anoche en la prisión de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La Fiscalía pidió esta medida al entender que, como representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV), "es la voz institucional que le queda a ETA".
Galparsoro está acusada de los delitos de colaboración con organización terrorista (que podría agravarse a integración, si aparecen más indicios contra ella) y quebrantamiento de medidas cautelares, por su "voluntad rebelde" ante la suspensión de actividades de ANV acordada por el juez el pasado 8 de febrero.
En este sentido, el auto cita la moción alternativa presentada el pasado día 24 en relación con la condena a ETA por el asesinato de Isaías Carrasco que debatía el Ayuntamiento de Mondragón: estaba firmado por el Grupo Municipal ANV/EAE, lo que incumplía la suspensión.
Además, Garzón dice que "se constata también" que utiliza, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona o San Sebastián, la denominación electos independentistas, con la que "disfrazan" que detrás está ANV. Respecto a la "eventual responsabilidad" de otras personas por utilizar este nombre, el juez anuncia que "se analizarán aparte".
Garzón hace suyos los argumentos de la fiscal Dolores Delgado y señala Galparsoro ha desarrollado distintas responsabilidades en el seno de organizaciones integradas en ETA desde 1987, como Euskal Herritarrok y Batasuna. Su vinculación con ANV surgió en 2007, "en el marco del plan o estrategia de Batasuna-ETA de poseer representantes en organizaciones legales", tras la sentencia que declaró organización terrorista al aparato político de la banda, Ekin.
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: