lunes, 21 de abril de 2008

Santiago Carrillo cree que IU "ha tocado techo"

El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, afirmó hoy que Izquierda Unida (IU) "ha llegado a un techo", y consideró que en España, "donde es necesario un partido de izquierda, y además socialista, a la izquierda del PSOE, sería necesario ir a la construcción de ese partido, no como un partido contra el PSOE, sino que ejerciera una influencia de izquierda real en la sociedad y en el mismo PSOE".
Durante su intervención en la presentación del libro 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza', escrito por él mismo, agregó que este nuevo partido tendría que ser además "aliado" del PSOE en la "lucha dura y compleja contra la derecha española, que es muy nacional, muy carpetovetónica y muy fuerte", y que el país "tiene la desgracia de padecer".
En presencia del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, Carrillo apuntó que IU nació "no de un movimiento de unidad de la izquierda real y efectivo, sino de lo que los dirigentes del PCE en esa época consideraron útil como carátula electoral".
"Desde el principio, a pesar de los esfuerzos muy meritorios que han hecho los dirigentes de hoy, IU todavía sigue dependiendo en gran medida del humor y de la actitud de los dirigentes de eso que fue el PCE", aseveró.
En esta situación, añadió, en el "seno de IU personas como Gaspar Llamazares y Rosa Aguilar tratan de dar a la formación las características que debería tener hoy un movimiento de unidad de la izquierda". Según aseguró, se trata de personas que han "conquistado el respeto y el prestigio merecido por su buen juicio político y por la honestidad que están demostrando".
Leer aquí el artículo completo

No hay comentarios: