miércoles, 21 de mayo de 2008

Criticos de IU de Andalucía redactan un manifiesto y preparan asamblea abierta

Me pasan algunos párrafos de un texto muy interesante en el que están trabajando un grupo de personas de IU de Andalucía, implantados entre la militancia critica a la dirección del PCE en la coalición, sobre todo de Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba.
Este texto se va discutir dentro de unos días en el transcurso de una asamblea abierta de militantes.
A lo largo del texto se hace un amplio análisis de coyuntura del la situación en el estado y, fundamentalmente, en Andalucía. También se abordan los diversos problemas y carencias organizativas en IU y se llama a la construcción de una nueva coalición más abierta, combativa y democrática.
En el texto se reclama repensar los diferentes proyectos políticos de la izquierda transformadora, "contando con todas aquellas personas que desde la ex-militancia o la actual militancia política, con los activistas de los movimientos sociales, con los creadores de opinión, con el movimiento obrero clásico, y con los emergentes, con los profesionales, con los jóvenes, con las feministas, con los ecopacifistas, con los internacionalistas, y con los nacionalistas, queremos contar con esa parte de la ciudadanía que se abstiene porque no encuentra el referente ético y alternativo".
Se indica en el texto que "queremos también contar, de forma especial, con muchas personas que, en algún momento, se sintieron ilusionadas por el proyecto de IU pero que se marcharon de nuestra fuerza política porque la experiencia no estuvo a la altura de sus expectativas así como aquellas han enriquecido su trayectoria vital en los movimientos sociales o en cualquier otra forma de trabajo con la sociedad, en el que incluimos la creación cultural, la investigación social y todas aquellas fuentes de elaboración alternativa en los más diversos campos".
Otro párrafo explica que "queremos también, dirigirnos, de forma preferente a los jóvenes de dentro y fuera de nuestra organización política. Si queremos construir la izquierda del futuro, estamos por tanto hablando de la izquierda que vivirán o sufrirán los jóvenes de hoy y es preciso construirla con sus valores y sus experiencias".
Más adelante se indica: "Pensamos que, hay que mirar al pasado para recuperar las mejores experiencias, pero que la sociedad actual nos exige nuevas respuestas y soluciones, por lo que la construcción de la izquierda futura nos demanda un IMPULSO NUEVO Y CONSTRUCTOR, no simplemente continuista o reformador de lo existente.
Para esta creación necesitamos una total libertad de crítica y de pensamiento. No nos valen disciplinas partidarias, alineaciones en torno a grupos de poder o a liderazgos hoy cuestionados. Vale un debate abierto, respetuoso, en el que la crítica vaya acompañada de la alternativa, en el que todos seamos capaces de llegar a síntesis políticas que nos permitan avanzar y no a repartos de poder que nos inmovilicen".
Los críticos a la direccióon de IU en Andalucía señalan, finalmente, que con el manifiesto "intentamos iniciar un nuevo lenguaje, una nueva ilusión y unos nuevos métodos organizativos que nos permitan hacer del proyecto un bello viaje vital hacia nuestros objetivos".

No hay comentarios: