viernes, 13 de junio de 2008

Altersocialismo compila propuestas, escritos y manifiestos de IU

Alguien lo tenía que hacer, más tarde o más temprano. Y ha sido Alberto Ameijide "Amei", el editor de "Altersocialismo", el que ha escrito un artículo en el que hace una ordenada y completa compilación de los escritos, colaboraciones, propuestas y manifiestos que la gente del entorno de Izquierda Unida viene sacando a la luz desde la noche del 9 de marzo. Buen trabajo, Amei.
Desde aquella noche, los análisis se sucedieron, tanto en la blogosfera, como por parte de diferentes personas de, o cercanas a IU que mostraban sus propias teorías y conclusiones sobre la debacle que en general eran similares entre ellas, aunque algunos poniendo énfasis en las causas endógenas y otros en las exógenos.
Gaspar Llamazares anunció que no se presentaría a la reelección como Coordinador General de IU, y la permanente anuncia la celebración de una Asamblea federal.
Una comisión unitaria para preparar la asamblea federal de IU con un fuerte componente territorial. Esta comisión unitaria fue formada inicialmente por 4 miembros de la dirección actual, 3 del PCE, uno de la CUT y 10 de federaciones, a las que posteriormente se han agregado varias personas y dos subcomisiones (la de organización interna y la política) y tiene competencias limitadas a la organización de la IX Asamblea, finanzas, administración y comunicación interna y externa.
Durante estos meses se han sucedido artículos de opinión sobre Izquierda Unida, desde posicionamientos diferentes (Pueden encontrarse una recopilación de los mismos aquí, aquí y aquí).
Búster y Doménech (sobre la campaña electoral), Taibo, Pastor, Serrano, Rafael Reig, Alfons Salmeron (sobre el 9-M), Lopez Arnal, Perez Royo y Llamazares (sobre el sistema electoral), Monereo y Monereo-Gines Fernandez comienzan ha hablar de realizar un proceso instituyente, tema del que tratan tambien Anguita y el articulo conjunto de Marcos, Sixto y Blanco y el de Enrique Santiago. Taberna y Llamazares hablan sobre la izquierda alternativa tras los resultados de las elecciones en ItaliaFinalmente es especialmente interesante el articulo de Pedro Chaves “Izquierda Alternativa ¿Hay Alguien hay?” , así como los de Miguel Salas, Armando Fernandez Steinko, Jaime Pastor, Albert Recio y J.R. Capella.
Pero, sin duda, de todas los artículos el que mayor repercusión tuvo fue el articulo de Julio Anguita “IU: un proyecto político en vías de extinción”, tambien conocido como “Manifiesto Anguita” y que ha sido asumido como propio por la dirección del PCE, el PC Andalucía, la UJC, el PCM, el PCPV, el PSUC viu o dirigentes como Enrique de Santiago, Manolo Monereo, …También ha habido movimientos transversales como la reflexión conjunta de Batzen (Matute) y Bao (EPA), sobre EBB o “En Construcción” una iniciativa localizada en Madrid, fresca, de elaboración colectiva, que pretende ser un espacio de encuentro de gente diversa y que debe de evitar el riesgo de ser fagocitado por actores en busca de rebaño para utilizar el “invento” en su beneficio en la guerra federal.
Leer en Altersocialismo el artículo completo

No hay comentarios: