lunes, 9 de junio de 2008

La comisión de IU trabajará la semana para acordar un solo documento político

La comisión unitaria encargada de preparar la IX Asamblea de Izquierda Unida trabajará a lo largo de toda la semana para acordar un único documento político en el Consejo Federal del próximo sábado.
Fuentes de la citada comisión han destacado la conveniencia de que ese documento sea una fusión de las diferentes propuestas presentadas.
Para ello, habrá reuniones durante toda la semana, hasta el mismo viernes anterior a la jornada del Consejo Político.
Así, los 20 integrantes de la Comisión han celebrado hoy una sesión de trabajo tras la que, según han apuntado las fuentes consultadas, se encuentra prácticamente ultimado el documento en el que quedarán reflejados los estatutos de la federación.
No obstante, en lo que atañe al documento político, las negociaciones seguirán abiertas.
Las mismas fuentes han recalcado que ese texto habrá de ser el resultado de los tres manifiestos presentados por distintos sectores de IU: el amparado por el ex coordinador general Julio Anguita, el que secunda el actual líder de la federación, Gaspar Llamazares, y un tercero elaborado por Adolfo Barrena y Joan Josep Nuet, entre otros dirigentes.
A este respecto, el propio Nuet ha remitido hoy un escrito en el que aboga por sintetizar cada una de las propuestas y dar por acabada la presentación de manifiestos.
Un solo documento, añade, significaría que IU "ha aprendido la lección" de los resultados de las últimas elecciones, que propiciaron que la federación obtuviera únicamente un diputado.
Asimismo, Nuet pide dejar "para el final" la elección de los nombres que habrán de comandar la federación a partir de la IX Asamblea, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.
_____________
Al respecto, Juan Peña, desde su página Hacia la IX Asamblea se muestra escéptico ante lo que dijo Nuet acerca de que que "acaba el tiempo de los manifiestos y empieza el de la síntesis". Juan, miembro también de la Comisión Unitaria, hace la siguiente reflexión:
Puedo estar de acuerdo en lo de la síntesis, pero no en lo de los manifiestos. Precisamente eso es lo que ha permitido a alguna gente agarrarse a un clavo ardiendo para evitar el consenso: los manifiestos rompían el marco unitario. Pero eso no debe ser así, los manifiestos animan el debate, sirven de referencia para militantes, pero no tienen que ver con el trabajo de redacción de las tesis para la Asamblea. El tiempo de lo que suponen los manifiestos está aún más vigente a partir de ahora. Es una expresión colectiva que deberá tener reflejo, si no quiere convertirse en un movimiento cupular, en los debates de las asambleas de base. Unos lo harán a través de partidos o corrientes, otros a partir de plataformas o reagrupamientos. Otra mucha gente a nivel particular, por supuesto. Pero si entendemos que el tiempo del debate de ideas acaba en la Comisión Unitaria, mal vamos.

No hay comentarios: