martes, 3 de junio de 2008

Reconstruir la identidad de izquierdas de Ezker Batua

Por su interés reproducimos a continuación algunos fragmentos del discurso de Oskar Matute ante el plenario de la VII Asamblea de Ezker Batua-Berdeak. Durante el transcurso de la misma no pudo ser desarrollado en su integridad debido a las limitaciones y repartos de tiempo aprobados por la mesa de la Asamblea. Este texto ha sido obtenido gracias a los blogs Irrintzia y Arrasateko Ezkerra Batzen.
Los problemas de identidad de Ezker Batua nos son problemas de indefinición programática. Cualquier observador neutral y bien intencionado que lea atentamente los documentos oficiales tendrá que reconocer que las opiniones de EB sobre no importa cual problema social o político, son opiniones progresistas que diseñan un modelo de sociedad más justa y distributiva; más ecológica y feminista; más democrática y más solidaria que la sociedad modelada por los proyectos neoliberales al uso.
Nuestros problemas de identidad provienen de otra parte.
A saber:
1.- De la enorme contradicción que existe entre el discurso que hacemos y la práctica social que realizamos. La distancia entre lo que decimos ser (una izquierda alternativa) y lo que en realidad somos (una izquierda pegada a los faldones neoliberales del PNV) genera desconfianza y crisis de legitimación del proyecto de EB.
2.- De la contradicción entre la acción alternativa (contribuir a organizar la acción ciudadana contra las injusticias sociales y políticas), y la gestión administrativa de las parcelas de poder que nos ha cedido el PNV
3.- De la contradicción entre la independencia política que proclamamos y la dependencia económica de las subvenciones públicas del Gobierno Vasco.4.- De la contradicción entre la democracia que demandamos a otros y la falta de democracia que existe en el interior de nosotros mismos.
5.- De la contradicción entre afirmar la idea de reconstrucción de la izquierda vasca y afirmarnos a nosotros mismos como la única izquierda realmente existente.
Leer aquí o aquí el texto íntegro del discurso

No hay comentarios: