martes, 23 de septiembre de 2008

¿Un cuarto documento? Pues sí

Todos los días intento encontrar un texto interesante que hable de IU o aborde los problemas de la IX Asamblea Federal. Hoy he leído lo más interesante de los últimos días; la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el post que Amei ha colgado y en el que afirma:
"Es por ello necesario introducir algún elemento que pueda modificar la IX Asamblea Federal que se nos está planteando, que huya del enfrentamiento interno que nos desgasta y que sea el verdadero punto de partida de una convocatoria abierta a la izquierda política y social para abordar una X Asamblea de refundación en un plazo breve.Este elemento podría ser un cuarto documento que fuera una síntesis de mínimos y que pudiera ser asumible por todos, sin que tampoco, este documento se quede en vaguedades.Un cuarto documento sin autoría, respetando los epígrafes aprobados por el Consejo Político Federal, que no pretenda ser la plataforma para ninguna corriente, grupo, ni candidatura de cara a la próxima asamblea. y que a su vez en ningún caso grupo o corriente se apropie del mismo o trate de obtener ventaja mediante su defensa.Un cuarto documento que no vaya contra ningún grupo, que no se presenta contra los tres anteriores y que sea en parte la síntesis entre ellos. que no busque operaciones de fontanería y que pueda canalizar a toda esa gente que no está a gusto tomando partido por ninguno.Un cuarto documento que frente a las múltiples y posibles formas de cabreo desde cada localidad, sea capaz de canalizar todo este descontento y construir algo en positivo".
Posición coincidente también con el análisis que hace Eberhard Grosske, quien recuerda que que ninguna de las corrientes definidas actualmente tiene mayoría. Y recuerda que buscar un acuerdo entre corrientes sería un método fácil pero equivocado por los siguientes motivos:
a) No generaría ilusión ni credibilidad
b) Sería visto como un pacto por arriba que ignoraría la pluralidad existente en el seno de cada una de las corrientes actualmente constituídas
c) No procuraría claridad
d) Potenciaría movimientos de ruptura y autoexclusión
"Es necesario, pues, buscar una síntesis por abajo en torno a la política y sin apriorismos. La idea de un "cuarto papel" que propicie la síntesis y rompa con la actual dinámica me parece excelente", dice Grosske.

No hay comentarios: