jueves, 27 de noviembre de 2008

27 militantes del sector crítico de EB abandonan el partido

Los veintisiete militantes críticos de Ezker Batua que han decidido abandonar esta formación censuran que la actual dirección, encabezada desde hace trece años por Javier Madrazo, "parece que quiere seguir en el Gobierno (vasco) a cualquier precio", ha señalado Iñaki Valentín, uno de ellos.
Este grupo discrepante ha hecho llegar una carta a los órganos de gobierno del partido para comunicar su desacuerdo con la línea llevada en los últimos años y que, debido a un "cúmulo de cuestiones", han decidido abandonar EB.
Entre los motivos de descontento, ha precisado Valentín, se encuentra la apuesta por el tripartito (PNV-EA-EB) al frente del Gobierno vasco por parte del equipo de Javier Madrazo y "el seguidismo que se hace a la derecha, en este caso, el PNV".
"El tripartito se ha vendido (por parte de la dirección de EB) como un medio para que el Gobierno vasco gire a la izquierda, pero ha acabado siendo un fin en sí mismo, que es gobernar y seguir ahí, parece que a cualquier precio", ha declarado Valentín.
A su juicio, la coalición de gobierno PNV-EA-EB ha causado también "bandazos ideológicos" en su partido: "A veces la gente no ha sabido si Ezker Batua es un partido nacionalista o no", ha criticado.
A esta cuestión se han añadido "las dificultades democráticas internas para mantener posturas discrepantes", y los "personalismos" en el seno de la formación, según ha detallado Valentín.
Las veintisiete personas que han abandonado EB -fuentes del partido informaron ayer, por una confusión, de que eran 28- no pertenecen a una única corriente crítica con la actual dirección, sino que provienen de distintas familias internas y tienen como característica común que han llegado a la conclusión de que "no tiene sentido" continuar en Ezker Batua.
Fuentes de esta formación han precisado que en el seno del partido se conocía la intención de este grupo de militantes de abandonarlo, porque los críticos así lo habían comentado en distintos órganos del partido, aunque se ignoraba cuándo tendría lugar esta maniobra.
El representante de la corriente crítica Encuentro Plural Alternativo (EPA), Ángel Bao -que no es uno de los firmantes de la carta-, ha destacado que estos veintisiete militantes tienen "una larga trayectoria" en EB y que la decisión de abandonarla ha sido fruto de una "profunda reflexión".
Bao ha dicho respetar el abandono de la formación por parte de este grupo, pero ha precisado que no comparte "ni la decisión de irse ni la intensidad de las críticas" a la dirección del partido.
Por su parte, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha anunciado que comparecerá mañana en Bilbao ante los medios de comunicación para analizar la decisión de este grupo de militantes de abandonar la formación.
En el último congreso de EB, celebrado el 31 de mayo y el 1 de junio de este año, los críticos de EPA aunaron sus fuerzas a la corriente Batzen y presentaron una candidatura alternativa a la de Javier Madrazo, encabezada por el parlamentario Oskar Matute.
Sin embargo, Madrazo, que contó con el respaldo de otra de las familias del partido, el Partido Comunista de Euskadi, fue reelegido por amplia mayoría y se comprometió, en sus primeras palabras tras su designación como coordinador general de EB, a cohesionar las diferentes sensibilidades internas y a "trabajar como una piña".
Fuente: Agencias
Los firmantes
Marí Paz Amezaga
Ritxar Bacete
Iñaki Bolinaga
Isabel Cadenas Cañón
Diego Calvo Sanz
Sergio Campo Lladó
Iratxe Casal
Miriam del Río
Gorka Fayos Miruri
Joseba Fernández González
Gorka Galende Cuadra
Montse González Torm
Iñaki Gortazar
Kepa Hernández
Mikel Labeaga
Jone Martínez Palacios
Oscar Moledo
Alicia López de Muniaín
Emi Luque
Fernando Oses
Txemi Peñas
Javier Pérez Hoyos
Pablo Prado
Agustín Romero Sanz
Yuri Rueda Estévez
Luis Ángel Sánchez de Lachina
Pedro Ugarte
Iñaki Valentín Pérez

No hay comentarios: