jueves, 17 de diciembre de 2009

Aminatu vuela a casa. Una victoria de la causa saharaui

"Es un triunfo para la Justicia, para el Derecho Internacional, para los Derechos Humanos y para la causa saharaui". Ésas han sido las primeras palabras de una victoriosa Aminatu Haidar, nada más salir del Hospital General de Lanzarote con destino al aeropuerto de Guacimeta.
Más de 300 personas la han recibido con vítores y aplausos en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó la defensora de los Derechos Humanos en una ambulancia medicalizada, escoltada por la Guardia Civil, para subir al avión con destino a su casa en El Aaiún.
El avión medicalizado, dispuesto por el Gobierno de España, ha despegado del aeropuerto de Lanzarote poco antes de las once y media de la noche. Junto a Haidar viajan su médico, Martín de Guzmán, director del Hospital Insular, y su hermana Laila.
La activista saharaui viajó sin pasaporte marroquí ni español y con un salvoconducto de España para salir del país, el mismo documento de viaje que se utilizó en su frustrada salida el pasado 4 de diciembre, segun leemos en El Mundo.
Fuentes del Gobierno confirmaron que España y Marruecos llegaron a un acuerdo para el regreso de la activista saharaui. Poco después de las 20.00 horas (las 21.00 en la Península) aterrizaba en Lanzarote un avión para trasladar a la activista saharaui a su hogar, situado en el Sáhara Occidental.
La defensora de los Derechos Humanos ya ha abandonado el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de su huelga de hambre, según aseguró a las puertas del hospital el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.
Según Ramírez, en el avión que trasladará a Aminatu Haidar la acompañarán su hermana Laila Haidar y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.
Pilar del Río, esposa del Nobel de la Literatura, José Saramago, ha sido quien transmitió la noticia al entorno de Haidar. Fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le comunicó por teléfono la buena nueva a la mujer del Premio Nobel.
Entre los grupos parlamentarios circulaba ya esta tarde la información de que estaba a punto de alcanzarse un acuerdo franco-hispano-marroquí para el traslado de la activista, que, al final, se ha concretado.
Exteriores no lo confirmó entonces, si bien su titular, Miguel Ángel Moratinos, suspendió su comparecencia ante la Comisión de Exteriores en el Congreso para volcarse en las negociaciones.
"Ahora mismo estamos en intensas negociaciones para obtener los resultados que todos deseamos. Hay que ser prudentes y discretos, pero el Gobierno actuará con toda determinación", dijo en los pasillos de las Cortes.
Nacida en 1966 en Akka, en la región marroquí de Tata, esta saharaui de la tribu izarguien - así está inscrita en el censo de votantes saharauis de la ONU- fue secuestrada por las fuerzas de seguridad marroquíes en 1987 tras participar en una manifestación independentista.
Después vinieron las torturas, a la que debe su quebrantada salud. En 1991, fue liberada, y desde entonces se ha dedicado a denunciar las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental que Marruecos se anexionó en 1976.
Pero la tortura no acabó ahí. En 2005, después de ser apaleada en plena calle, la policía la detuvo en el hospital donde intentaba que le curaran sus heridas. Fue encarcelada en la Cárcel Negra de El Aaiún, donde pasó los siete meses a los que fue condenada.
Un mes después de ingresar en este penal, empezó una huelga de hambre que duró 51 días. Aminatou pretendía que los presos políticos saharauis fueran considerados como tales.

No hay comentarios: